marzo 21, 2011

De marchas, diálogos y otras cosas (1)

Creo que no fui la única que se enteró de alguna marcha hoy, ya sea porque estábamos en el lugar de los hechos o porque nos cenamos los 10 ó más minutos de noticias relacionados con ello.

Las marchas y protestas son una fuente de lucro para los vendedores que buscan refrescar al cliente con una buena minuta, un sorbete o una bolsa con agua. También para alguien que en realidad no quería llegar al trabajo y utilizó de excusa que "no pudo pasar por la marcha". Un daño para el medio ambiente con todo lo que queman en el camino, desde banderas, llantas, muñecos y otros. El reflejo del descontento de varios sectores que recurren a la denominada marcha o manifestación, como una especie de arma poderosa para que les escuchen, porque la experiencia les ha enseñado que a la autoridad, no le gusta el desorden (o no le conviene).

¿Cuál habrá sido el punto de quiebre para quiénes ahora piensan que salir a las calles y obstruir el paso es la mejor manera de hacer las cosas? ¿Será que ya no funcionó el diálogo o en realidad jamás funcionó? ¿Y a qué le llamamos diálogo?

Todos (creánme), todos queremos algo con todas nuestras fuerzas en esta vida: Un mejor empleo, salario, casa, etc. Dicen que la inconformidad es parte de la naturaleza del ser humano, curioso razonamiento si nos ponemos a pensar y pesar en la balanza de la señora justicia nuestra situación. Descubriremos que, efectivamente, hay otro que está más "fregado" y que sin embargo, le sonríe a la vida. Sigue adelante. Lucha por sobrevivir, muchas veces, pero no detiene su ánimo de trascender.

No pido que todos seamos iguales y andemos una sonrisa guardada desde anoche en la refrigeradora, ni mucho menos que dejemos de lado el luchar por lo que creemos y queremos y SOBRE TODO nos merecemos. Excelente, apoyo esa noción. Tampoco se malinterprete como un llamado al conformismo mental.

Pero hay que saber hacerlo y tener "convicción propia para"... Ser coherentes con nuestras palabras, pensamientos y acciones. No salir a marchar o a manifestarse por "hacer bulto" y salir en las noticias., sin saber siquiera por qué estamos ahí asoleándonos No coartar los derechos de ese "pueblo" por el que decimos luchar, llegando a batallas campales en plena efervescencia de la adrenalina. Tener empatía con los que nada tienen que ver en el problema, créame que esa buen acción se le devuelve.

Saber que, tanto para la violencia repentina como para el diálogo, se necesitan 2. Que la violencia, efectivamente, engendra más violencia, y que en el diálogo debe existir una negociación, no una imposición de condiciones. Como decía uno de mis licenciados hace tiempo, tenemos problema de interpretación de los términos como el proletariado, la lucha social, el movimiento revolucionario, los derechos y algunos otros.

Y antes que se me pase, no crean que defiendo a los demandados: grandes empresas, el gobierno,etc, etc, etc. Ellos van para otra entrada, porque por hoy, es todo. No vaya a ser que armen una ciber marcha contra mí XD y si lo hacen me avisan. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario