agosto 05, 2010

Cinco de agosto

En la víspera de la fiesta patronal de San Salvador les mando un gran saludo a todos aquellos, que como yo, tienen la costumbre de seguir de cerca (del televisor XD) como se desarrollan las actividades religiosas.

Para muchos puede constituirse en una tradición anual el hecho de asistir a los actos religiosos que se desarrollan en San Salvador o también seguirlo, como ya mencionaba, vía TV. En mi caso, cada cinco de agosto es bastante peculiar... algunas cosas se repiten año con año y hacen de esta fecha, algo único:

Cada cinco de agosto a las tres de la tarde, la sintonía ya está en el único canal que transmite todo el acto (me reservo nombres)... y mi abuelo es el acomodador oficial del tele para que todos puedan ver, haciendo pruebas desde diferentes angulos de la sala familiar y así los espectadores estemos satisfechos y veamos cada detalle...

Durante la procesión de la imagen, no faltan las expresiones: "que lento vienen", "ha de pesar el anda", "¡mira que bonitas las flores!", entre otras.

Un poco de cultura general, cortesía de los animadores del evento, quienes gastan tiempo mientras la procesión llega a su destino. Se escucha hablar del porqué se llama "la bajada", del veto a la lectura de la Biblia y de Pedro, Santiago, Juan, Moisés y Elías... Ahh y de los medios de comunicación.

La crítica musical cortesía de mi abuelo tampoco falta, al explicarnos el cambio de ritmos que con el tiempo ha sufrido el himno dedicado a El Salvador del Mundo... vaticina que si su autor estuviera vivo, no estaría de acuerdo c0n la "chonguenga" que hacen... "y que la juventud disfruta", según el =)

La reflexión de parte del Arzobispo, quien recorre temáticas variadas como el medio ambiente, la violencia y la inmigración, haciendo un solo "paquete" para el Divino Salvador que, en lo alto de la plataforma preparada para él, observa a los cientos de personas que se mojan en la Plaza Cívica, esperando su gran momento.

La cena frente a la escena (que raro quedo esa frase, jeje) de la Transfiguración, los consecuentes aplausos cuando la "bajada" se llega a feliz término, las luces de colores contrastando con la fachada de Catedral en una fiesta donde niños y adultos agitan pañuelos blancos en medio de continuos "bendito seas Salvador Divino".

Y este año, añadimos uno más a la lista: El cambio de look del "colochito", pues al contrario de otras fechas, su vestidura posee pequeñas lentejuelas que le dan un toque dferente al que tradicionalmente, se conoce... En mi casa suenan los "¿queeeé?" ante ello y pienso que más de algun conocedor de moda habrá dado la aprobación o no a la nueva presentación. Las lentejuelas son bonitas en la noche, según dicen, así que de seguro se anotó un 10.

Sin embargo, eso es lo menos importante. La bajada fue hecha y las luces artificiales siguieron su curso en el cielo en la víspera de la celebración solemne de San Salvador, tradicional, muy nuestra y muy importante. Y yo, pues seguiré pendiente de ello mañana. Saludos y gracias por leer este blog.



PD: Los conceptos vertidos en esta entrada son de mi exclusiva responsabilidad (obvio, nadie me ayudo ni me obligó a hacer la entrada, jeje)... Aclaro que todo es hecho con el mayor de los respetos. =D

No hay comentarios:

Publicar un comentario