abril 09, 2025
Decisiones
abril 08, 2025
9 de abril de 2025
A veces lo único que se celebra es la supervivencia.
Generalmente no se es consciente de ello, pero al hablarse en voz alta, uno descubre que el mayor mérito de los últimos 365 días (366 si es año bisiesto), ha sido mantenerse de pie: a veces, manteniendo el equilibrio en un pie o apoyándose en dos muletas que hagan las veces de soporte cuando te tiemblan las rodillas por inestabilidad.
Hoy se cumple uno de esos años.
Aún sigo con la incertidumbre de saber cómo se sobrellevan los efectos de una plastía de ligamento cruzado anterior con meniscectomía parcial medial, excisión de plica y sinovectomía en el mediano y largo plazo, pues por más que le he preguntado a ChatGPT, no he obtenido una respuesta uniforme, definitiva y que me haga sentir certidumbre sobre los días y meses siguientes.
En el corto plazo he de decir que es un trance doloroso y un reaprendizaje forzoso para retomar la marcha luego de que algo (el LCA) se ha roto (al igual que muchos de los planes que uno hace sin saber que no los vas a poder ejecutar en el tiempo que querías y bajo las condiciones que querías).
Dentro del mismo dolor, he encontrado avances pequeños, personas que acompañan al proceso y momentos en los que he reconocido y agradecido lo que antes daba por sentado (lo que había “normalizado” como dicen hoy en día).
He perdido momentos y experiencias en el mundo exterior, sin duda, pero he ganado otras estando en el claustro de mi hogar, porque mis momentos más significativos de las últimas semanas han sido las transiciones desde la inmovilidad completa hacia el uso de dos muletas y luego una y (desde ayer), ninguna.
Pero bueno, no quiero romantizar esto que me ha pasado y que es sin duda, un escenario no deseado. La idea era expresar que, en este nuevo año de vida, lo que agradezco es tener la capacidad y la oportunidad de escribir lo que quiero en este espacio. Y me agradezco porque a pesar de las diez mil medicinas, la cirugía, los vómitos, el miedo, los desequilibrios, la fisioterapia y las lágrimas, sigo aquí intentándolo.
marzo 20, 2025
Sensación
marzo 14, 2025
-47
marzo 09, 2025
Privilegios suspendidos (y otros, recuperados)
marzo 05, 2025
Hiatus
Es la palabra que llegó, repentinamente, a mi cabeza está mañana, mientras subía unas escaleras lentamente, a un ritmo que no me es habitual, pero que de momento es el único posible.
Uno de mis primeros hiatos fue hace casi tres años. Duró todo un mes, pero se sintió muchísimo más extenso. Creo haber aprendido sobre la paciencia y lo inevitable de tomar este tiempo y sacarle lo mejor dentro de todo.
Pero me equivocaba.
Ayer, antes de ayer y antes de antes de ayer me he sentido estancada, a pesar de las múltiples “señales” que he ido encontrando en esta parsimoniosa marcha que inició hace exactamente una semana.
Creo que nunca dejaré de sorprenderme por el “timing” de mis desaceleraciones. Suele existir (siempre hay) una razón escondida detrás de todo lo que sucede en estos hiatos e incluso, detrás de la razón inicial que te llevó a estar en el hiato.
En la actualidad, sigo sin encontrarla o poder definirla bien. Pero tengo tiempo suficiente (me parece) para repensar, recrear y redefinir.
También para escribir.
febrero 28, 2025
Primavera en invierno
Amalia dejó partir todo con la lluvia, incluso aquel barco de papel improvisado en el que escribió todos sus pensamientos intrusos de los últimos días.
Al verlo alejarse, no pudo evitar recordar la enorme cantidad de tiempo invertido en estos pensamientos que finalmente, no le habían llevado a ningún lado, y que lejos de beneficiarle de alguna forma, le habían hecho perder el foco de la prioridad número uno.
Acomodándose de nuevo en el sofá, pensó en que ahora tenía mucho tiempo. Demasiado como para volver a los mismos hábitos de siempre.
Se extendió, como pudo, para alcanzar un libro de la estantería y pensó en lo curioso de encontrar “Esperanza, primavera eterna” de Stephen King. Se fascinó con la historia de Andy Dufresne.
Y sin embargo, lo que quedó en su mente fue lo que encontró en la primera página del libro, previo al índice. Solo una frase que resonó en su cabeza:
Lo importante es el cuento, no quien lo cuenta.
febrero 23, 2025
Febrero 2025
enero 27, 2025
27 de enero
enero 08, 2025
Olvido
Presiento que el olvido ya está haciendo su efecto
Que los recuerdos que construimos han comenzado, gradualmente, a tornarse grises, como en las películas en blanco y negro
Que se ha desgastado aquello que nos hacía tan nosotros
Las risas, las bromas, los momentos (también los malos)
Es por eso que hoy quiero pedirte algo
Antes que se desdibuje la imagen idealizada que construí de vos
Y me olvide de todo aquello que solía pensar cuando estábamos juntos
Y también de lo que pensaba cuando no estábamos juntos
Antes que me vuelva solo una extraña más a la que saludas porque alguien más te recordó de mi cumpleaños
A la que le das un saludo impersonal en Año Nuevo
Y de la que hablas como alguien que conoces, pero en secreto, ya no recordás
Antes que se acaben los temas de conversación infinitos
El análisis filosófico de las cosas cotidianas
Las recomendaciones basadas en la experiencia
Las palabras de ánimo
Las sonrisas cómplices
Los textos que te escribí en este blog (incluyendo los que entendiste y los que no)
Las fotografías que si existieron y las que no se materializaron
Los sueños (in)comprensibles con vos y yo de protagonistas (y a veces de personaje secundario, porque no siempre nos gusta eso de sobresalir)
Antes de todo eso
Te pido que no me olvides