mayo 20, 2011

Ajá, ¿Y quién es el ignorante?

¿Saben? Hay algunos comportamientos y normas sociales establecidas en el marco de la sana convivencia con el medio que nos rodea. Hasta al que se la quiera llevar del más original o rebelde en la vida debería tener ciertos parámetros, y no porque sea un alienado, o un copión, o "uno más de la corriente". Es porque simple y sencillamente los humanos entendemos en un 99.9% con puras reglas.

Esta cuestión de las normas básicas para la convivencia las vemos en todos lados: Desde el hogar, cuando se hacen evidentes las peleas entre hermanos y uno solo entiende con el zopapo acompañado del "deja de molestar", "no hagas eso" y derivados; hasta en la escuela, con el establecimiento de reglamentos en el salón de clases y en el recinto escolar en general.

Pero también las hay para saber comportarse ante los eventos desconocidos, inesperados, esas situaciones fuera de lo común o más específicamente y de lo que quisiera hablarles: De las personas que "no son como nosotros", por diferencias de credo, género, raza, etc.

Para mi pesar, me ha tocado observar de todo tipo de reacciones que me hacen pensar en el tipo de educación que han recibido algunos, o en las experiencias vividas que les hagan manejarse de cierta forma en una situación "X", lo cual aún así, no es excusa para validar lo que hacen.

En esta ocasión solo referiré dos casos específicos que sinceramente, me parecen de lo más reprochable para personas que se dicen "estudiantes universitarios" (quitándole lo de la etiqueta, pues se supone que deberían dar el ejemplo en muchas situaciones, ¿no?):

1. Este día asistimos a la exhibición del documental "El Chogüi" del señor Félix Zurita (muy bueno, por cierto) y en el lugar se encontraban tres personas con vestuario poco usual al que vemos en nuestro país; pueda que esté conjeturando sin tener razón, pero me parecieron vestimentas indígenas guatemaltecas.

La reacción inicial de mis compañeros de Periodismo fue verlos con extrañeza tan obvia que creo que hasta ellos se dieron cuenta. Algunos sacaron cámaras fotográficas y comenzaron con una improvisada sesión de fotos a escondidas de las personas que antes mencioné... Podía observar desde mi lugar cómo escondían sus cámaras detrás de los pilares.

2. Al salir de la actividad, muchas señoritas se dirigieron a los baños del local, incluyéndome. Al salir, pude observar como muchas jovencitas se encontraban casi arrinconadas en un solo lado de los baños, porque al otro lado, justo del lado donde yo salí, estaba una de las señoras con estos trajes indígenas. Que les digo.... La miraban, cuchicheaban, la veían de pies a cabeza y viceversa, se reían con complicidad c0mo quien ve un bicho raro y no se aguanta las ganas de demostrarle al mundo su "curiosidad" por este hecho. Al final, salí y las muchachitas continuaban dando show, lo cual obviamente notó la señora.

Acerca del punto 1: Sinceramente, no sé si estos compañeros alguna vez estudiaron sobre historia centroamericana, han visto algo más que el facebook en internet o se han documentado acerca de la vida de los indígenas y más específicamente, de lo importante que se constituye este sector poblacional en países como Guatemala. Igual y con lo llamativo que nos pueda resultar su vestimenta, no es un motivo para agarrarlo como objeto de una atención convertida en morbo. Nada peor que pensar en este sector de población como una atracción turística, pues al menos en mi opinión, antes que representar toda una cultura muy distinta a la nuestra, son seres humanos y como tales, merecen respeto.

Acerca del punto 2: Antes que cualquier cosa, agradecí a Dios por haberme dado un poquito más de raciocinio de las individuas en cuestión. Si no conocemos algo, no quiere decir que solo por eso sea malo, simplemente que lo ignoramos y ya. El problema es cuando nos estancamos en nuestra ignorancia y nos enfrascamos para no salir de ella, o hablamos y actuamos en masa ante lo desconocido, como un estio de mecanismo de defensa ante lo impredecible.

El hecho de ser diferentes siempre lo he considerado como algo importante para la vida en todos sus sentidos, porque ser todos iguales nos resultaría por demás, aburrido. El ser diferentes tan solo quiere decir que "no soy como..." o "no me parezco a"; nada más. No es algo que deba asustarnos ni impresionarnos hasta llegar a niveles en los que podríamos ofender a otros, como el caso de considerar a estas personas como alguien "inferior" o que por tener un nivel educativo básico es "ignorante". Craso error en muchos casos, porque la escuela de la vida no tiene precio, ni diploma, pero vea como enseña.

Y se preguntará ud, porque le doy tanta importancia a ésto. Es porque son cosas que nos suceden día a día con todo tipo de personas y hay que hacer reflexión acerca de lo importante y lo bonito que sería tener un poquito más de empatía por el otro.

También porque soy de las que creen que hay dos tipos de ignorancia que todos tenemos en la vida: Una, la que reconocemos, aceptamos y asumimos como nuestra, pero intentamos cambiar en el día a día. No es aceptable, pero es natural que no conozcamos todo el mundo, porque para eso estamos aquí en la Tierra.

La segunda clase de ignorancia es la que precisamente ignoramos o negamos aunque se nos presente a manera de tráiler que nos venga de frente. Es por este tipo de ignorancia que cometemos varios errores, ya sea por no preguntar o por no querer pasar de ignorante 5 minutos que toda la vida; en la ignorancia que negamos está la necesidad de "actuar en vaca" y seguir lo que hacen los demás. Nos hace fata un poquito de criterio propio.

Y es ahí donde me pregunto, cómo es que a estas alturas seguimos con pensamientos tan cuadrados, donde muchos van solo para donde les apunta la nariz, como dice mi mami. Quiero pensar que un día verán su ignorancia y podrán transformarla en interés por conocer, porque ante lo desconocido, no hay mejor opción que un buen golpe de realidad, conociendo lo que está ahí, pero no queremos ver. ¡Saludos!

1 comentario:

  1. Jue y yo que te iba a llevar a antigua o panajachel pero ya vi que no xp.

    Solo porque algunas culturas nos han heredado la caotico y decadente y por lo tanto lo mas parecido a nuestros errores queremos tomar de ahi y dejar de lado nuestras raices.

    ResponderEliminar