julio 29, 2010

Sip, este es mi país

Buenas para usted visitante de este blog, aquí de nuevo comentandoles sobre la última que se ha dejado ver en la palestra pública:

Pues nada más y nada menos que la decisión tomada por un organismo de la Corte Suprema de Justicia sobre la incostitucionalidad de algunos articulos del Código Electoral y que podrían abrir la posibilidad de candidaturas a diputados o alcaldes de personas que no necesariamente estén afiliados a un partido político, además de posibles cambios a las papeletas de votación, donde se incluya la foto del candidato.

Como no soy especialista aún en ese rubro, he aquí algunas reflexiones, ideas y/o conclusiones de un análisis primario sobre lo acontecido al momento:

1. Muchos medios han engrandecido este acontecimiento, calificandolo de un choque de poderes y adjetivos parecidos... Y en un país como el nuestro, donde son grandes referentes de la mayoría de personas para orientar la opinión, se crean varias polémicas quizá innecesarias. El punto creo, no es comunicarle a la gente quien va despuntando en poderío, o quien le gana a quien, sino explicar de que se trata para que cada quien tome su parte y forme su opinión.

2. Como dije y repito, no soy conocedora de los diversos artículos que podrían entrar en conflicto con la decisión tomada, y no haré aqui una exposición de ellos, lo cual me hace recordar que un licenciado un día nos resaltaba en su cátedra la importancia de que, conozcamos la Constitución y cómo, lastimosamente, muchos de nosotros la vemos pasar de largo. Precisamente para que no nos quedemos "en la luna" cuando ocurren cuestiones como estas y sepamos defendernos, es bueno darle de vez en cuando una leída: Es contribución a nuestra cultura de ser buenos ciudadanos.

3. En lo personal, ya había escuchado y leído sobre este tipo de prácticas, donde el candidato sea un ciudadano como usted y como yo, solo que con un amplio apoyo y respaldo moral que le permita ser una opción real para ocupar un cargo. Me gustaría ver como funciona, la verdad.

4. No me sorprende, pero me causa simpatía el ver como han "saltado" los dirigentes de los partidos políticos, para cerrarse ante la posibilidad y mucho más, el hecho de que los señores diputados se pondrían de acuerdo en algo de una manera rápida... Quisiera aplaudirles, pero... estoy digitando... =)

5. Sobre el último punto, me imagino la cantidad de adeptos y dinero que perderían los partidos sin el anzuelo del candidato idóneo, que se ha enrolado al partido "XX"... Imagino lo que constituiría para ellos el hecho de que el "Sr. fulanito de tal" sea un candidato independiente y que incluso podría ganarles la elección... =S

6. Me pregunto que tipo de bocadillos habrían pedido para esta noche los diputados... Porque será larga esa plenaria extraordinaria que se les ocurrió y el estómago reclama. (y que antes de publicar mi entrada, la suspendieron, por cierto)

7. Llego a preguntarme si esta resolución será el inicio de algo nuevo y desconocido que unos llaman democracia; o si realmente esto le "devuelve" al pueblo sus facultades constitucionales, y si por fin, los que sienten que su voto es inútil se motivarían y no se aguantarían porque ya sea período electoral...

O si esto "rompe con la institucionalidad" del país como afirman otros... o solo rompe con una de tantas luchas de intereses en la ésfera política.

Y me sigo preguntando que, si declararon esto como algo inconstitucional, porque nadie se dio cuenta antes?? (Pregunta ingenua, lo sé... pero quisiera saber) XD

Quizá don Félix Ulloa, promotor de esta iniciativa de declarar inconstitucional estos parámetros de elección ya hizo la tarea que nos encargaba mi licenciado, sobre conocer nuestros derechos, nuestros deberes, además de defenderlos...

Y eso que él, no estuvo ese día en la clase de Movimientos Sociales en El Salvador, jeje. Usted que opina??

Saludos XD

1 comentario:

  1. Si hay muchos intereses y la ideologiacion del pais esta muy arraigada como para que se de eso... aunque tambien tendria que fortalecerse las investigaciones de patrimonio porque podriamos pasar situaciones desagradables.

    ResponderEliminar