abril 02, 2011

Color esperanza

"Autismo: Es un transtorno del desarrollo, de orige neurobiológico, que se suele identificar durante los primeros tres años de la vida de la persona que lo presenta. Forma parte de los Transtornos del Espectro del Autismo (TEA)."

Lo confieso: Apenas ayer me enteré que hoy, 2 de abril es el Día Internacional del Autismo. Es una de las tantas cosas que aprendo en el día a día, pero una experiencia como pocas, a la hora de darle cobertura a un evento como el de hoy.

En mi corta trayectoria en el campo (iniciando voy) ya he podido apreciar muchos casos en los que hace falta voluntad de alguna parte para solucionar el problema, o a veces, la atención, el darse el tiempo de voltear la mirada hacia un lado y ver lo que sucede pero no se da a conocer.

He visitado asilos que necesitan de más fondos y espacio para la estadía digna de los ancianos, lugares calificados de alto riesgo donde las personas viven por pura necesidad, convivido con personas que realizan trabajos importantes, pero que no cualquiera los hace.

Y eso, que bien me dicen que "no lo he visto todo"...

Exacto, es así. Sin embargo, lo poco que he conocido me hace reflexionar de vez en cuando sobre la importancia de la sensibilización, sobre saber manejarla en especial en el quehacer periodístico. El establecer mi límite como periodista que muestra los hechos y un ser humano que no es indiferente ante estas realidades.

Lo confieso: Me es sumamente difícil. El no ceder ante tus emociones es en verdad, complicado. Pero se tiene que aprender para presentar de la manera más cercano a lo "justo y necesario" un hecho, un caso, algo que está deteniendo "el avance de..."

Y hoy fue uno de esos días. El ver a los niños autistas, las actividades que desarrollan, sus habilidades a través de la atención y el amor de sus padres y maestros te demuestra sin lugar a dudas que no hace falta buscar tanto, sino poner atención a lo que tenés alrededor. Darle el espacio a las personas, que son los verdaderos protagonistas de la vida y que vale la pena rescatar de entre el olvido por diversas causas.

Mientras sigo intentando el equilibrio en mis notas y en mi trabajo profesional, me quedo con el recuerdo del chico que cantó "Color Esperanza" durante el evento organizado por la Asociación Salvadoreña del Autismo (ASA). Fascinante ejemplo de superación, de verdad mis felicitaciones a todos aquellos que trabajan en diversas instituciones y que mejoran la vida de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario