enero 16, 2010

16 de enero

Día de los Acuerdos de Paz...

AVISO: Antes de comenzar, aclaro que esto es una misiva con mi opinión. Leála, y si la comparte, pues gracias por leer. Si la comparte a medias, pues gracias por leer. Y si no lo comparte para nada, pues gracias por leer. Ahora si:

Te saludo cordialmente estimada fecha, que para muchas personas es tan solo, un sábado más.

Hoy llegas a la mayoría de edad, según dicen. Aunque solo tenía dos años cuando naciste, creo estar informada sobre tus orígenes, tus causas, tus consecuencias... Sobre esos hermosos proyectos que imaginaron muchos con tu creación. La sociedad en general celebraba aquel día por ello; armaron festival y todo donde concurrieron varios cientos de gentes. Yo no pude ir a la fiesta, aun estaba muy pequeña como para salir...

Con el paso de los años, parecías perder esa importancia. Tus reformas propuestas, sí, esas mismas que callaron los fusiles de ambos bandos, fueron engavetadas. Algunas lograron concretarse, pero estructuralmente, el pueblo que te vió nacer seguía igual, con la única diferencia que ahora tenían PAZ. Una Paz de tinta, olvidada quién sabe donde.

Este día, el de tus 18 años, creo que no es necesario ahondar en los problemas que ves y conoces perfectamente en los ámbitos político, económico, social, ambiental... Esos, en los que nunca has tenido voz y voto (por ser menor de edad, quizás) para intentar al menos, encontrar una solución negociada, reuniendo a las partes en conflicto y actuando con la madurez que se requiere... Sí, cabal, como eso que se puso de moda en el 92... O mejor.

También hoy, los noticieros y periódicos han anunciado con bombo y platillo tu celebración... como cada año, durante dos dias antes y después de la fecha. Festivales, celebraciones privadas, inauguraciones de monumentos.. están en la lista. Tu agenda estará apretadísima, pues como bien sabés, tus "dos padres" se prefieren dar la paz, desde bien bien lejos, y por ello, te parten dos pasteles, te celebran diferente... Y creo que más que preocuparse por ti, se preocupan por el que dirán si no te conmemoran. Los podrían denunciar en la Físcalía, y una cuota alimenticia en estos dorados tiempos... para que te cuento...

Esta misiva no tenía el objetivo de hacerte sentir mal, aunque por ratos lo parezca. Es tan solo, que, llegada a esta edad, ya no podes taparte los ojos y pensar que la realidad desaparecerá, o pensar que así, cambiará todo. Es tu momento, el momento en que debes salir de donde sea que estés para empezar a sanar muchas heridas que además de abiertas, están sangrando a mares... Claro que no lo podes hacer sola, necesitas que todos colaboremos y nos pongamos las pilas desde donde estemos para que dejes de ser palabra y te conviertas en un estado permanente para todos los habitantes sin excepción alguna.

Más que camisetas blancas, ramos florales, fiestas, música... necesitas hechos. No necesariamente hechos enormes; la paz comienza desde cada uno y sale en onda expansiva hacia otros corazones. Te aseguro que, quien lo practica siente tan rico y cálido el corazón, que se convierte en un vicio saludable =)

¡Ánimo! Ya me tienes enlistada en tu proyecto. Comprendeme que empezaré de a poco, ¡pero empezaré! Ojalá muchos más se sumen a nuestro plan, donde la única condición es un compromiso de acción y mucho pero mucho corazón. ¡¡¡Felices 18!!!

PD: Todo lo escrito anteriormente es de mi exclusiva responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario