agosto 02, 2009

El día en que Radio Victoria salió a la luz pública...

"Érase una vez, 21 radios comunitarias aglutinadas en la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y que nacieorn en distintas coyunturas y lugares d este pequeño país..
Sufriendo embates economicos y el no reconocimiento a su labor por parte de los gobiernos de turno, lograron salir adelante y trabajar por sus objetivos, muchos de ellos de corte social, transmitiendo la comunicación de los excluidos. los sectores olvidados de la población..
Recibieron el voto de confianza de sus humildes radioescuchas, que encuentran en esos microfonos la oportunidad de expresar sus puntos de vista, hacer sugerencias a las municipalidades o al gobierno nacional, plantear sus necesidades y sentirse tomados en cuenta... Y eso, ya era peligroso para los intereses de algunos..."


No, no es este mi lanzamiento a la escritura de cuentos, ésta es una historia real estimado lector... Y hoy, se gesta mas historia para una de estas radioemisoras.

Transmitiendo desde Cabañas, la Radio Victoria ha ejercido un importante papel en la lucha antimineria que mantienen varias organizaciones sociales, constituyendose, segun la conceptualización aprendida con uno de mis catedraticos en Movimientos Sociales II en un NMS (Nuevo Movimiento Social). Como medio de comunicación, concientizan a los pobladores sobre la problemática y les acompañan en la defensa de sus territorios, pero más allá de eso, de su vida y la de generaciones venideras.

Así, se constituyen en un enemigo de cuidado para la "Pacific" (Rim) y sus adinerados asociados, cuestión que al estilo más retrograda, intenta ser resuelto con amenazas a muerte para tres de sus locutores, el sacerdote colaborador de la emisora, y el director de ADES Santa Marta (de cuyo seno se deriva la radio).. Y ya llevan uno en su cuenta, el activista Marcelo Rivera.

El procurador de Derechos Humanos se pronunció ante los hechos, y muchos no me dejaran mentir, que al enterarse de ésto, no tuvieron mas que expresar: "Radio...¿Qué?

Sin afán de ofensa a los seguidores de las radios Cool, Vox y Scan.. Si señores, existen mas radios, con mas contenido, y una utilidad mas alla del mero entretenimiento. Y si no las conocía, le invito a que se avoque a ellas. Son gratas experiencias, ejemplo de que "querer es poder", y que los presidenciables paladines de la democracia del pasado, no han podido apagar su voz.

Sus alcances de transmisión son cortos, pero encaminados en beneficio para sus comunidades; personas de carne y hueso que forjan opinión y educación popular.. Lastima que mas de un salvadoreño se haya enterado de su existencia por la noticia de que algunos de sus trabajadores sufren amenazas a su integridad y que han salido del aire por motivos de seguridad..

Y ese día, el día en que fueron amedrentados, coartada su libertad y limitada su actividad informativa... Ese fue el dia en que Radio Victoria salio a la luz pública...


PD 1: Hey sorry!! tnia esto en los borradores desde hace un buen tiempo y hasta hoy lo termino.. aunque la noticia haya salido de los reflectores y las agendas de medios, sigue muy vigente.. Aparte que lo mío es una humilde critica.

PD 2: Para mas info de esto: http://adessantamarta.codigosur.net/leer.php/5626940

PD 3: Tuve la oportunidad de trabajar con una de estas radios en Suchitoto. Muy buen trabajo, y adelante!! :) (Y estrenando firma.. linda ardillita!!)


Create your own Animation

No hay comentarios:

Publicar un comentario