abril 23, 2013

Día del Libro

De entre todos los libros que en algún momento han pasado por mis manos, el recuerdo más difuso que tengo de alguno, es el de "Corazón", de Edmundo de Amicis. Ni siquiera recuerdo la edad que tenía cuando por alguna razón lo tuve conmigo y lo leí, ni el porqué.

Sin embargo, esta mañana cuando escuchaba en una radioemisora que hoy era el Día del Libro, fue el primer título que vino a mi mente, en especial, por el cuento "Marco, de los Apeninos a Los Andes", que dicho texto incluye entre sus páginas.

Recuerdo claramente, que me sentía tan cansada como Marco durante toda su travesía. Lloré por sus desgracias y sus desesperanzas tras descartar que su madre se encontrara en el lugar que antes le habían mencionado. Lamenté su enfermedad momentánea, agradecí los cuidados que le dieron y me emocioné con el final de su historia (si nunca lo han leído, se los recomiendo).



En fin, me transporté a todos esos lugares. Y en un libro, creí conocer Argentina.

Marco no es el único personaje que me ha hecho viajar. Marianela y sus relatos de los parajes para su joven y ciego amo, Pablo; el Tío Tom y los maltratos a los que fue sometido en aquella terrible época para su raza en Estados Unidos. Los círculos de Dante, las selvas vírgenes y el Amazonas, el eterno Macondo y los escenarios de la Revolución Cubana... He llegado en estos últimos días, a conocer regiones de Suecia, tan diversas, como los libros que por interés, compromiso académico o regalo han llegado a mí.

Creo que cerrar los ojos y dejarte llevar por esa inexplicable sensación al leer un buen texto, es uno de esos placeres que todos deberíamos sentir alguna vez. Por  eso, tenga siempre un libro a la mano. La sequía de este tipo, es uno de los peores errores que uno puede cometer en la vida (experiencia propia).

Y disfrútelo. No creo tener un gusto exquisito para escoger mis lecturas, pero puedo decir, con orgullo, que todos los libros que he leído, me han aportado algo. Y ese es suficiente justificante para invertir en la historia recopilada y la imaginación que contienen sus páginas.

PD: He decidido buscar "Corazón" y leerla de nuevo. Quiero recordar que lo hace un libro tan especial para mí. Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario