noviembre 12, 2010

Es tiempo...

Saludos desde mi trinchera que ha estado abandonada y donde estamos "arreglando la casa", a causa del reciente impacto producido por la entrega de un Dossier (Archivo ENORME) y un trabajo importantísimo que me gustaría comentarles un poco...

Hacer un reportaje es, para mi persona, una responsabilidad enorme a la hora de mezclar lo ya sucedido con lo que está sucediendo de manera tal que se tenga un equilibrio, además de tener que aportar algo sustancioso e importante para nuestro público. Lo he comprobado con reportajes asignados para este ciclo académico.

Una de las tareas que siento dificultosa, es la hora de clasificar la información, decidir la estructura y enfoque del reportaje (porque a pesar que se lleve medio planeado, termina cambiando por los imprevistos) y procesar la cantidad de datos que en el caso de una investigación profunda, puedan encontrarse. Eso creo que se irá mejorando con la práctica.

Nuestro caso fue el Bajo Lempa... por demás, una zona con muchísimos detalles, muy linda por cierto y donde conocimos de primera mano, como se vive o sobrevive en algunos casos. Escuchamos pensamientos, perspectivas, historias de toda una vida, experiencias buenas y malas, el sentimiento de algunos pobladores... Lo digo sinceramente, una experiencia inolvidable por todo lo que nos toco vivir. Para todos los que ahí habitan, tengan por seguro que me hicieron entender muchas cosas y agradezco su colaboración.

Pensaba en lo importante que era conocer su historia, estando en una sociedad donde el Alzheimer nos condena a cometer a veces los mismos errores o a no corregir los que tenemos. Recordaba los viajes en camión, las vacas y gallinas, los pobladores que siempre dicen "buenos días", las caminatas bajo el solazo, el calor, la nula señal para los celulares en la zona, las pozas que aún se conservan del invierno.... y asi podría continuar con mi larga lista.

Esas personas están ahí, dentro de una dimensión poco conocida o que sale a flote solo en el invierno (que no es su unico inconveniente), a pesar de producir gran parte de granos como el maíz, o a pesar que muchos mueren o se enferman por diversas maneras de contaminación de la zona, donde cientos trabajan de lo que pueden, exponiendo su salud en algunos casos...

Y por otra parte, como esta misma gente a pesar de estar organizada, no ha logrado concientizar a la totalidad de donde viven, de lo importante de la conservación de los recursos que les rodean, desde su práctica para la milpa o el cuido de su ganado, las maneras de eliminar sus desechos o el hecho de tomarse algunos minutos para reciclar.

Me preguntaba cual es su solución REAL, más allá de las propuestas ya hechas, de los programas y miles de páginas gastadas en investigación. No, realmente yo no la tengo, sería mentirles... Pero creo que influye eso del trabajo en equipo, el no egoísmo, la decisión y determinación de los involucrados.

...Exacto, de eso que nos hace falta como sociedad, como personas, como seres humanos ante lo que nos es "ajeno"... No espero un paquete de soluciones caído del cielo y firmado por Dios, pero es tiempo de encontrar en algun lugar, una linea de trabajo que deje los papeles y se vaya al campo, porque hasta hoy, no ha sido descubierta y/o inventada...

Y mientras tanto, esa gente continúa igual...

No hay comentarios:

Publicar un comentario